InicioMunicipiosRio GallegosAdosac suma otra semana de huelga docente

Adosac suma otra semana de huelga docente

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) informó que el congreso docente, reunido ayer en la ciudad de Río Gallegos, determinó una nueva huelga de 120 horas para esta semana.
En un escueto comunicado de prensa, la entidad explicó que se definieron “120 horas de paro y movilización”, exigiendo además “el adelantamiento de la paritaria para una inmediata resolución del conflicto sin más dilaciones por parte del Gobierno Provincial y Nacional”.
En la previa a este congreso, el otro gremio docente con poder de actuación en Santa Cruz, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), también había dado cuenta de que las asambleas de base determinaron una huelga de 120 horas a partir de hoy.
“Suspendan la medida”
De esta forma, los maestros sostienen más de 50 días de paro reclamando que se abonen en tiempo y forma los salarios, un incremento salarial de 20.500 pesos para un cargo testigo, titularización y ofrecimiento de cargos, mantenimiento escolar, entre otras demandas.
A estos meses de huelga se debe sumar los sucedido en 2016, ya que las estimaciones dan cuenta que hubo unos 90 días perdidos de clases. Se trata de una realidad sumamente grave, teniendo en cuenta que el ciclo lectivo en el país es de 180 días. A pesar del sostenido paro docente, la crisis educativa en la provincia no ha cambiado en nada, sólo se profundizaron las huelgas y las acciones gremiales sin lograr que el Gobierno tomara una iniciativa que permitiera torcer este rumbo.
Sin respuestas concretas, el Gobierno Provincial atinó en las dos últimas audiencias de paritaria laboral a pedir a “ambos gremios que tengan un gesto no con el Gobierno Provincial, sino con los chicos y chicas de Santa Cruz. Concretamente les pedimos que suspendan la medida de fuerza” e indicaron que “no negociamos el pago de sueldos porque deben abonarse en tiempo y forma, por lo que acordamos con Nación una salida que nos dé un equilibrio”.
Mientras tanto, a partir de hoy el Consejo Provincial de Educación (CPE) pondrá a funcionar 17 sedes del programa la “Escuela y las Redes Sociales” en Río Gallegos.
Se trata de un dispositivo ideado para dar clases de apoyo a los alumnos, ante esta crisis educativa que no ha permitido el normal dictado de clases.
Titularizaciones y ofrecimientos
En otro orden, en la paritaria laboral realizada el último viernes el Gobierno expresó que llevará a cabo “las tareas necesarias para avanzar en las titularizaciones, como así también en el ofrecimiento de las horas cátedra y cargos del Nivel Secundario”.
Respecto a las titularizaciones en el Nivel Inicial y Primario, se comenzará hoy con la organización normativa y administrativa para su concreción.
En tanto que el “ofrecimiento del Nivel Secundario se prevé dar comienzo por zona centro a partir de la próxima semana, previo avance en la reubicación de docentes disponibles por parte de la Junta de Clasificación”.

También te puede interesar

Más Leídas