InicioNacionalesAlberto Fernández anunció en Misiones como sigue la cuarentena

Alberto Fernández anunció en Misiones como sigue la cuarentena

"Vamos a concentrar los esfuerzos en las ocho provincias que concentran el 55 por ciento de los contagios", afirmó el Presidente

Por primera vez el mandatario presentó fuera de Buenos Aires la extensión de las medidas de cuidado por el coronavirus, que seguirán otras dos semanas. Explicó que el país se estabilizó en una meseta de 15000 casos diarios, pero que en el interior del país se ha diseminado el virus. Pidió entender la gravedad de la situación.

El presidente Alberto Fernández anunció desde Misiones la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por 14 días más a partir del lunes 26 de octubre para las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis y la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires. El mandatario aclaró que de lo que se está hablando “no es de una cuarentena”, sino de “un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros”.

“Recién ahora vamos a ver los frutos de los 14 días de aislamiento sanitario en algunas provincias. Por eso vamos a seguir exactamente en las misma condiciones que estamos hoy en esas provincias y en el Área Metropilitana de Buenos Aires”, indicó, en alusión a las ocho provincias que hoy concentran el 55 por ciento de los casos del país: Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis.

“A pesar de que hay una baja clara, todavía no estamos en condiciones de decir que podemos quedarnos tranquilos porque hay un número de contagios importante. Es la mitad de unas semanas atrás, pero sigue siendo un número importante”, aclaró, al tiempo que señaló que aún se debe “hacer todo con mucha prudencia” ya que “lejos estamos de haber resuelto este tema”.

La meseta de 15 mil casos diarios

En relación a la situación epidemiológica de todo el país, Fernández brindó un mensaje en el que insistió en que no es momento para relajarse. “Sentimos que estamos como estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios. El virus está en pequeños pueblos, mientras el tránsito de personas y vehículos sigue ocurriendo. El virus no viene hacia nosotros, nosotros vamos hacia el virus”, enfatizó.

Por otro lado, detalló la reunión virtual que mantuvo este jueves con los gobernadores y gobernadoras y aclaró que “además de los contagios, en muchos lugares notaron un estrés en la atención médica, hospitales que se colman, terapistas que se cansan”. Y agregó: “debemos garantizar que todos tengan la atención médica que necesitan”.

“Hemos observado que hay lugares concretos en todas las provincias donde el nivel de saturación siempre está en un punto límite, como Neuquén, General Roca, Mendoza y el Gran Mendoza. También pasa en Río Cuarto y Villa María, que en realidad la saturación no viene por los contagios sino de la necesidad de que se atiendan todos los pueblos cercanos”, resaltó, por lo cual indicó que “el problema ya no es de las grandes ciudades”.

El mensaje para los movimientos anticuarentena

En otra parte de su discurso, el jefe de Estado hizo un pedido especial hacia los adultos mayores, al solicitarles que “traten de mantenerse todo lo que puedan en sus hogares, porque está visto que el virus suele ser muy indolente con los adultos” y recordó que “el promedio de edad de los fallecidos ronda los 74 años”.

Además, aprovechó para dejar un mensaje para aquellos sectores que se manifiestan contra las medidas de aislamiento: “Les pido extremar los cuidados. Entender que el virus no diferencia ni ideología política, ni clase social, ni edad. Ataca a todos por igual”.

“No nos dejemos confundir, entendamos la gravedad de la situación y les pido que trabajemos juntos como hasta ahora. Estoy en contacto con cada gobernador, sabe que cuentan con nuestro apoyo”, remarcó.

También te puede interesar

Más Leídas