InicioArchivoAseguran que ya inició la cuenta regresiva para la ruptura del Glaciar...

Aseguran que ya inició la cuenta regresiva para la ruptura del Glaciar Perito Moreno

El Centro de Interpretación Glaciológico de El Calafate aseguró que el Glaciar Perito Moreno avanzó y ya llegó a la pared de piedra de la Península de Magallanes por lo que el domingo 15 de septiembre se formó la presa que impide que pase el agua de un lado al otro.

«El paso del agua del Brazo Rico/Sur hacia Canal de los Témpanos se encuentra interrumpido», aseguraron desde Glaciarum.

En los próximos meses aumentará el caudal de agua de fusión y deshielo de los tributarios en el Brazo Rico/Sur y se deberán medir periódicamente las alturas de ambas partes del lago, para conocer la diferencia de nivel, informaron.

«Como siempre, el devenir, la duración y tiempos de endicamiento no se pueden predecir, y dependerá de la altura que alcance el agua. La ruptura del 2018 alcanzó en Brazo Rico unos 14 metros de crecida con una diferencia con el cuerpo principal del Lago Argentino de unos 10 metros», recordaron desde el Centro de Interpretación.

La cuenta regresiva de esta ruptura anterior comenzó el 2 de agosto de 2017 y la ruptura del glaciar se produjo el 11 de marzo del año siguiente. Fueron 221 días de espera, poco más de 7 meses.

Según confirmaron desde la Intendencia del PN Los Glaciares a La Opinión Austral «efectivamente hay un cierre que se pudo comprobar en horas pasadas«. Sin embargo, allí aguardan «los resultados de la medición de altura del Brazo Rico, que es lo que determina fehacientemente sin ningún tipo de dudas el cierre y el incremento de agua».

Glaciarum es un centro de interpretación Glaciológico, y uno de los pocos Museos de su tipo en el mundo. Está dedicado a la divulgación e investigación de los glaciares y además brinda un mensaje de concientización ambiental.

También te puede interesar

Más Leídas