InicioMunicipiosLos AntiguosConmoción en todo el arco político santacruceño por el fallecimiento de Guillermo...

Conmoción en todo el arco político santacruceño por el fallecimiento de Guillermo Mercado

Falleció un referente importante del justicialismo santacruceño, Guillermo Mercado, Intendente de su ciudad, Los Antiguos, durante los últimos 14 años, desde 2007 a la fecha. Se encontraba transcurriendo el cuarto mandato consecutivo

La Carrera del Cerezal el día domingo 10 de octubre de 2021 en Los Antiguos lo había tenido como protagonista. Hizo a su ritmo (2 horas de cerros sin portar gorra y con mucho acto de agenda gubernamental) los 6 kilómetros complicados de arenal, una distancia relativamente corta pero dura, y los completó bajo un dato no menor, un calor persistente y constante. Los problemas cardíacos habían sido una presencia habitual en su vida desde los 38 años. Ya había sufrido varios episodios de los cuales pudo sobrevivir y estaba medicado.

Después de todo el esfuerzo de la carrera, que fue un éxito y su despedida como gestor, como buen gestor que fue, Guillermo Mercado referente histórico del Justicialismo del noroeste provincial y muy querido por sus vecinos, durante el transcurso del lunes salió a andar en bicicleta, en otro de sus hobbies que había empezado a ejercitar con mucha constancia en los últimos años, en busca de una mejor calidad de vida y aprovechando los paisajes de ensueño de su comarca. En esa actividad lo sorprendió un ataque cardíaco masivo sobre las 16:00 horas, que lo hizo caer a un canal de caudal alto (han crecido mucho en el último tiempo) de la ciudad, en el cual terminó falleciendo y sólo quedando por determinar si ahogado o producto de la falla coronaria. Un vecino (ginecólogo) y su esposa, habían salido a pasear a los perros, y se sorprendieron por ver una bicicleta tirada, intentaron rescatarlo de las aguas, al no lograrlo el médico de pequeña contextura, hubo que esperar a la ambulancia que llegó rápidamente, pero a pesar de las tareas de reanimación, ya era tarde. Los 51 años transcurridos por Guillermo Mercado en este plano físico, desde marzo de 1970, habían llegado a su fin.

Trayectoria e institucionalidad

Hijo de un gendarme y una cocinera de escuela, con antepasados catamarqueños, nacido y criado en Los Antiguos, estudió la primaria en la Escuela 17 para después cursar el Secundario en Entre Ríos, en un Colegio Adventista. Al volver a su provincia, empezó a militar en la JP, años de Arturo Puricelli y Jaime Del Val, gobernadores. Concejal siendo muy joven, por dos gestiones, también pasó por la Secretaría de Acción Social provincial. Hombre relacionado al deporte, a la promoción turística de su región y con mucho acento en las actividades para la tercera edad. “Buena gente, cercano a los vecinos, siempre le gustó el Mountain Bike, las motos, accesible a las personas de la población, había cambiado sus hábitos para cuidar su salud’’, lo recordó la vecina Claudia Monsalvo.

Tuvo una relación fluctuante con el kirchnerismo. De fuerte relación con el ex gobernador Daniel Román Peralta, se vio enfrentado al hoy oficialismo, aunque en los últimos tiempos había tendido otra vez puentes de relacionamiento. En su última visita a la capital provincial, donde charló con Tiempo FM (“quiero hacer la mejor Fiesta de la Cereza para reactivar el turismo, pero por sobre todo darle alegría a la gente que la ha pasado tan mal, somos una comunidad chica y ha sido difícil para todos. En esta visita vine con cinco emprendedores locales a la expo Turismo de la Municipalidad, la idea es instalar nuestros productos y que más gente nos elija en el verano por sobre opciones fuera de la provincia”), se lo vio muy cercano al intendente Pablo Grasso, su amigo personal y que al enterarse de la noticia ayer suspendió toda actividad institucional conmovido por el hecho. En el último tiempo, Mercado, como marca de gestión, había acelerado con la entrega de casas y terrenos para la población.

Al haber transcurrido menos de dos años desde su elección en 2019, deberá llamarse a elecciones en la localidad del norte provincial. Se espera la llegada desde toda la provincia de referentes políticos para darle la última despedida a un hombre de cuna peronista, que tuvo el honor de ser elegido cuatro veces por sus vecinos para representarlos.

Quedan como deudos sus amadas hermanas y sobrinos, y su compañera de vida Nana Gerez.

También te puede interesar

Más Leídas