InicioProvincialesEl Gobierno pidió que se fabriquen insumos industriales en Zona Franca

El Gobierno pidió que se fabriquen insumos industriales en Zona Franca

Alicia Kirchner viajó a Capital Federal para llevar adelante una agenda que incluye cerrar los detalles para la apertura de la Zona Franca Comercial de Río Gallegos. En ese contexto, conversó con autoridades de Aduanas a nivel nacional y solicitó que le informen los plazos de implementación del sistema informático que va a permitir el funcionamiento y la posterior apertura del predio.

Acompañada por el ministro de la Producción Leonardo Alvarez y por la secretaria de Comercio de Santa Cruz, Silvina Córdoba, la gobernadora reelecta dialogó con el director adjunto de Aduanas, Ignacio Federici; el subdirector general de Operaciones Aduaneras del Interior, Gustavo Echegoyen; la directora de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera, Carolina Caironi; la subdirectora general de Técnico Legal Aduanera, Gladys Morando; el asesor del director general de Aduana, Felipe Viramonte Noguer, y el gerente de Desarrollos de Nuevos Proyectos de London Supply, Francisco Heredia Lafuente.

Si bien el encuentro estaba agendado previamente a la publicación de la reglamentación de Zonas Francas en el Boletín Oficial la semana pasada, sirvió, con más razón, para que Kirchner reclamara una fecha certera para la inauguración.

Los ojos en la industria

Según dio a conocer de forma oficial, el Gobierno Provincial propuso que se modifique el régimen de la Zona Franca, que ya tiene más de 30 años, para atender específicamente a las economías regionales.

En concreto, la gobernadora y el ministro solicitaron que en el predio puedan fabricarse insumos para las industrias mineras, petroleras y pesqueras, que ya están radicadas en el territorio, lo que significaría una merma en los costos para las empresas y una suba en el valor agregado y la diversificación de la mano de obra local.

Asimismo, Kirchner planteó la necesidad de concluir las cuestiones referidas a la franquicia de los autos y también el pago del excedente de franquicias. A la vez que demandó mayor interacción y presencia de los funcionarios nacionales radicados en Santa Cruz con el Gobierno de la provincia.

Otro punto de la reunión fue que también solicitaron que Santa Cruz sea incluida en el Consejo Federal de Zonas Francas.

Durante más de tres años, los inversores del predio mantuvieron un alto costo en pago de impuestos aduaneros ante la imposibilidad de ingresar su mercadería al país, mercadería que, por cierto, para el caso de la indumentaria, pasó de temporada.

Tras sendas idas y venidas en torno a su habilitación -en el medio el gobierno de Mauricio Macri habilitó la venta mayorista que no existe para Río Gallegos- los empresarios mantuvieron diálogo con el Gobierno de la provincia y gestionaron en conjunto.

La reunión de ayer en Aduanas se dio luego de que la gobernadora se reuniera con ellos en el Ministerio de la Producción, en su primera aparición pública luego del triunfo del domingo pasado.

También te puede interesar

Más Leídas