InicioArchivoEstudiantes argentinos fueron excluidos de viajar a Malvinas

Estudiantes argentinos fueron excluidos de viajar a Malvinas

Ante la toma de conocimiento, el Parlamentario del Mercosur por Santa Cruz Mario Metaza presentó un proyecto en repudio a la exclusión que se hace de los alumnos argentinos de poder viajar a las Islas Malvinas, enclave colonial aún en disputa internacional por soberanía. La polémica surgió ante el lanzamiento del concurso “¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las islas Falkland [Malvinas]?” organizado por el gobierno del archipiélago y las embajadas de los países mencionados.
En el mismo se invita a los universitarios a concursar mediante un video que deben grabar respondiendo a esta pregunta si o si en inglés. El premio consiste en un viaje a las Malvinas, en algún momento de enero de 2017, con el fin de que “los viajeros conozcan de primera mano cómo es la vida en las islas y cómo es su pueblo”.
El proyecto en rechazo a esta exclusión selectiva considera, por un lado, “que tal situación de exclusión de los estudiantes argentinos de un concurso cuyo atractivo es una visita al territorio malvinense consiste en un acto discriminatorio”. Y por el otro, “que la Cuestión Malvinas es una problemática que despierta las sensibilidades de quienes padecieron una guerra injusta y por lo tanto la separación u omisión de los estudiantes argentinos conlleva una potencial provocación en un contexto de disputa de soberanía sobre dichas islas”.
A su vez, el proyecto de Metaza se fundamenta en la actualidad de las islas, la cual es considerada “una de las zonas más militarizadas del mundo constatada en los esfuerzos presupuestarios adicionales por parte del gobierno de Gran Bretaña para gastos militares destinados a un espacio alejado de los focos bélicos del último siglo”. Tal situación genera que “actualmente la población que habita las Islas Malvinas es en gran parte personal militar a proporción de 1 soldado cada 2 habitantes y, por lo tanto, los llamados ‘Los Kelpers’ son ciudadanos británicos habitando un territorio no británico como se desprende de numerosas resoluciones tanto de la Asamblea General de la ONU como del Comité de Descolonización y de numeroso foros y organismos multilaterales que se sumaron al reclamo argentino”, según explicó Metaza.
Finalmente, Metaza recordó que “el colonialismo es un interés continental permanente, por eso es alarmante que en este nuevo siglo XXI haya líderes nacionales que retrotraigan los avances logrados en esta materia cuando justamente la lucha por la independencia, la soberanía y la autonomía es la que dio nacimiento a esta enorme nación, es un mandato histórico”.

También te puede interesar

Más Leídas