InicioMunicipiosEl CalafateFalla del Interconectado dejó a toda la localidad sin luz

Falla del Interconectado dejó a toda la localidad sin luz

Desde las 11:40 de la mañana de ayer, domingo, la ciudad de El Calafate quedó totalmente sin energía eléctrica.
Aparentemente un desperfecto aún desconocido en la línea de 132 KW, que sale de la estación de La Esperanza hacia esta localidad, causó la falla eléctrica.

Recién luego de dos horas y media, aproximadamente a partir de las 14:15 hs. y a partir de que se encendiera (a esa hora) la Unidad de Generación de Energía Motriz (UGEM) o reserva fría, instalada en la usina local, se pudo comenzar a devolver el servicio eléctrico a la ciudad, aunque por partes.
Así, el suministro fue parcial, priorizando los sectores 4 y 5 de la ciudad. El sector o salida 4 es el centro comercial, donde se concentra la mayor parte de restaurantes, comercios y algunos hoteles que ya están en plena actividad turística.
En tanto, la salida 5 permitió la puesta en funcionamiento de la planta potabilizadora de agua. A lo que se le sumaron algunos barrios altos de la ciudad que también son abastecidos por este sector.

El resto de El Calafate, al cierre de la edición de esta nota, no terminaba de recuperar la energía eléctrica. Se explicó que la reserva fría no alcanza para abastecer la demanda total de consumo eléctrico.

Según se pudo saber, la empresa responsable del manejo del Interconectado informó a Servicios Públicos que el sistema detectó un desperfecto a 68 kilómetros de La Esperanza y a casi 82 km. de El Calafate, donde se trabajaba para resolverlo.

Si bien no se informó sobre las causas, se cree que las inclemencias del tiempo tuvieron algún grado de afectación, ya que la zona en la que se dio el desperfecto es la conocida como pampa alta y amaneció cubierta de nieve por el temporal que se registró desde el sábado por la tarde/noche hasta la madrugada del domingo.

La demora en la reparación, según se explicó, es porque el lugar es de difícil acceso y las condiciones meteorológicas impedían realizar reparaciones por ser muy riesgoso para los operarios.

El propio portal señaló que la información fue lograda por el propio portal y a partir de diversas fuentes, ya que no hubo ningún comunicado oficial al respecto desde SPSE ni desde la empresa a cargo del Interconectado.

(Ahora Calafate)

También te puede interesar

Más Leídas