InicioProvincialesHabrá dos canastas escolares, una de Nación y otra de Provincia

Habrá dos canastas escolares, una de Nación y otra de Provincia

Teniendo en cuenta que en los almanaques familiares comienza a asomarse el inicio de las clases, desde la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación confirmaron que ya están trabajando en los acuerdos para productos de la canasta escolar de cara al ciclo lectivo 2020.

De esta manera, la próxima semana estarían lanzando el programa “Vuelta al cole”, un acuerdo que Nación realiza con las grandes cadenas de supermercados de todo el país, a través del cual se ofrecerán precios cuidados también en la compra de útiles escolares.

A su vez, desde la Secretaría de Comercio e Industria de la provincia, confirmaron que están ultimando los detalles para lo que será la canasta escolar santacruceña, que tiene como objetivo colaborar con los pequeños comerciantes de cada localidad para que tengan opciones competitivas y, además, dar más opciones a las familias.

Es importante aclarar que los planes de Nación y Provincia son paralelos, son programas que tienen la misma finalidad: controlar los precios de los productos escolares, pero los acuerdos están dirigidos a diferentes comercios, lo que da a los padres la posibilidad de analizar costos y elegir dónde comprar.

De esta manera, los vecinos de Santa Cruz podrán acercarse a las grandes cadenas de supermercados y acceder a la canasta de Nación, o elegir a los pequeños locales del rubro, principalmente librerías.

La Secretaria de Comercio e Industria de la Provincia, Karina Raynoldi, explicó que “todos los años, desde el 2016, coordinamos con las cámaras de Comercio de las localidades un acuerdo de precios donde se ponen aproximadamente treinta artículos, son precios de referencia que la gente puede comprar también de manera individual”.

Como se mencionó anteriormente, estos acuerdos se hacen con los pequeños comercios de las diferentes ciudades de Santa Cruz, “en Río Gallegos suelen adherir cinco locales, la misma suerte tenemos en Caleta Olivia y en El Calafate son los lugares en los que tenemos cámaras de Comercio que nos pueden ayudar a llevar adelante estos acuerdos”, detalló la funcionaria.

En este sentido, Raynoldi afirmó que “es una buena oportunidad para la gente, porque van a tener la canasta escolar que ofrecen las grandes cadenas de supermercados, que cierran acuerdos con Nación y, además, tienen las que se hacen con los comercios locales, que muchas veces son más interesantes, es cuestión de mirar con detalle”.

Es importante aclarar que en estas fechas “nos encontramos trabajando en eso, todavía no la tenemos definida, generalmente el listado es el mismo año tras año y lo que cambia son los adherentes, ojalá que tengamos la suerte de adherir a más comercios para poder tener esta canasta en toda la provincia”, manifestó la secretaria de Comercio.

Por último, contó que están trabajando con el objetivo de cerrar “unas buenas canastas, para que permitan a los pequeños comerciantes competir con las grandes cadenas, porque si bien en alguna oportunidad sucedió que Nación no cerró con los supermercados y sólo estaba vigente la canasta nuestra, este año sabemos que el espíritu del gobierno Alberto Fernández es hacerla”, finalizó.

A cuánto cotiza hoy una canasta escolar

En algunos de los locales de Río Gallegos aún no colocaron los productos escolares y sólo tenían una pequeña porción de una de las góndolas con algunos elementos. Según explicaron sus empleados, recién a partir de mediados de febrero comenzarán a comercializar los útiles, guardapolvos, mochilas y demás accesorios

Mientras que en otros ya estaban presentados los principales productos que usarán los estudiantes riogalleguenses en su inicio lectivo.

Rangos de precios

– Guardapolvos blancos: entre $ 800 y $ 1.330, dependiendo del talle y la marca.

– Delantales y pecheras de jardín de infantes: entre $ 500 y $ 750.

– Mochilas: se exhibían importantes descuentos de hasta el 40% y los precios rondan entre $ 800 y hasta $ 2.100.

– Canoplas y cartucheras: desde $ 900.

– Cuadernos: rallados tapa blanda entre $ 98 y $ 200 y de colores con tapa dura entre $ 117 y $ 300.

– Carpetas: desde $ 130 a $ 779.

– Resmas de hojas: entre $ 200 y $ 500.

– Lápices: de colores a partir de los $ 150; negros desde $ 89 a $ 118.

– Lapiceras y biromes: desde $ 54 a $ 310.

– Marcadores: x2 unidades desde $ 84, x4 unidades a $ 311.

También te puede interesar

Más Leídas