InicioArchivoJornada de concientización sobre la prevención de la Hepatitis C

Jornada de concientización sobre la prevención de la Hepatitis C

Invitados por el Rotary Club Huauri de la República Federativa del Brasil, que cuenta con dos representantes en nuestra ciudad, se realizó una jornada de concientización sobre la prevención de la Hepatitis C.
Esta enfermedad hepática se adquiere a través de las relaciones sexuales, se transmite de una madre infectada a su hijo, por el uso compartido del material descartable en los consumidores de drogas inyectables, en las transfusiones de sangre y/o productos sanguíneos sin analizar y en los entornos sanitarios, por la reutilización o la esterilización inadecuada de equipo médico, especialmente jeringas y agujas, siendo su resultado final, el padecimiento de cirrosis (enfermedad crónica e irreversible que provoca fibrosis y nódulos entre las células del hígado) y que en un estado avanzado puede llegar a provocar insuficiencia hepática o cáncer de hígado. La hepatitis C es una de las denominadas “enfermedades silenciosas”, ya que es asintomática y su diagnóstico generalmente tardío y de la cual no existe vacuna.
Desde el Ministerio de Salud, se impulsa la vacunación a mayores de 20 años contra la Hepatitis B, que también produce cirrosis y en su estado avanzado, cáncer, teniendo nuestro país un promedio de 3000 casos anuales con un 50% de resultados fatales y el otro 50% desencadena en trasplante o en el empobrecimiento en la calidad de vida de los pacientes.
Desde la Dirección de Control de  Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio encabezado por la Od. María Rocío García, invita a toda la comunidad (mayor de 20 años) a concurrir a los Centro de Salud de nuestra provincia a vacunarse contra el virus de la Hepatitis B, la que se encuentra incluida en el Calendario de Vacunación en forma obligatoria y gratuita para adultos, ajustándose al esquema de la misma que consiste en tres dosis, dada la primera, recibir una segunda a los 30 días y una tercera a los 6 meses de la primera.
Por último se aclara que la Hepatitis C no se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni por contacto ocasional, por ejemplo, abrazos, besos y comidas o bebidas compartidas con una persona infectada.

También te puede interesar

Más Leídas