InicioProvincialesJuan Vázquez pidió unirse en defensa de Santa Cruz

Juan Vázquez pidió unirse en defensa de Santa Cruz

La semana pasada los ministros de Economía de las provincias patagónicas recibieron del Gobierno Nacional un listado de “opciones” para avanzar en el ahorro fiscal que se requiere para poder llegar a un déficit del 1,3% del PBI en 2019. Entre esas alternativas se encuentra la posibilidad de anticipar la eliminación del subsidio al gas en la región. Ese beneficio venía siendo gradual, según una resolución del Enargas por la que se plantea que el subsidio patagónico se irá reduciendo de manera semestral, hasta llegar a 0 en 2022.

Ante la polvareda que levantó esa decisión en la región, el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli, tuvo que salir a aclarar que lo que se planteó en las distintas reuniones fue la necesidad de llegar el año próximo al 1,3% del déficit mediante un “esfuerzo de ambas partes”. “No pensamos afectar a la Patagonia con eso, hablamos de subsidios en general, pero no del subsidio al gas”, dijo.

En diálogo con “En el Tintero”, que se emite por Radio LU12 AM680, el diputado nacional por el Frente para la Victoria Juan Vázquez sostuvo que “hablar de una quita de subsidios es matarnos. Ellos tiran para ver cuál es la reacción de una sociedad” y aseguró que “piensan que tienen derecho a hacer lo que ellos quieren y se encuentran con una sociedad dispuesta a dar pelea de una manera muy responsable”.

“Si se necesitan más de 20 mil pesos para vivir en la Patagonia, imaginate si nos sacaran el subsidio al gas”, prosiguió el legislador, para luego considerar que desde el Gobierno Nacional “creen que somos una sociedad dormida. Pero se van a encontrar con una sociedad dispuesta a dar la pelea con mucha responsabilidad, porque sería imposible vivir en la Patagonia con temperaturas bajo cero”.

“Si se necesitan más de 20 mil pesos para vivir en la Patagonia, imaginate si nos sacaran el subsidio al gas”

La política como herramienta

En ese marco, pidió “que salgan de Capital Federal y que vean que en la Argentina profunda hay seres humanos” y aseguró que “la herramienta que tenemos para ir contra estas medidas es política. Tenemos que estar juntos, peronistas y radicales, para que esto no ocurra. Quiero un abrazo con Eduardo Costa en defensa de nuestros intereses y de nuestra querida Santa Cruz”, dijo.

Allí recordó que “ya nos pasó pretender tratar varios temas en el recinto y que no haya quórum o se vote en contra” y ejemplificó que “nos pasó con las tarifas del servicio de la energía eléctrica, que los diputados de Santa Cruz votaron en contra de los intereses del pueblo y a favor del Gobierno Nacional”.

“Yo no les pido que dejen de ser de su color político, pero sí tenemos que estar todos juntos y dejarnos de joder para defender los intereses de nuestra provincia y por la Patagonia, todos juntos diciéndole al presidente (Mauricio Macri) que es imposible vivir en esta zona sin el subsidio al gas”, enfatizó.

Acerca del ajuste planteado por el Gobierno Nacional a las provincias, Vázquez dijo que “en este punto también quiero pedirles el apoyo a los legisladores santacruceños. No estamos en condiciones de regalar al Estado 1.400 millones. No hemos recibido ni un solo peso de la deuda que han tomado porque las obras que estaban encaminadas en Santa Cruz están paradas. Se están licuando del Tesoro Nacional casi 300 millones de dólares diarios para frenar el dólar y no pueden poner 30 millones para terminar, por ejemplo, la planta de ósmosis inversa. ¿Esta es la diferencia y el cambio que vinieron a hacer?”, planteó.

También te puede interesar

Más Leídas