InicioArchivoKirchner se reunió con petroleros en búsqueda de evitar despidos

Kirchner se reunió con petroleros en búsqueda de evitar despidos

A lo largo de toda esta semana, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz llevará adelante reuniones en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con el objetivo de frenar la ola de despidos que se dio en zona norte, en la empresa San Antonio Internacional, con la baja de equipos.

Asimismo, buscan que se cumpla con el pago de las liquidaciones finales a los trabajadores que se adhirieron el retiro voluntario propuesto por SP Argentina, conflicto que se inició el año pasado en Chubut y aún no es solucionado.

Tanto SP Argentina como San Antonio Internacional son contratistas de YPF, por lo que la conducción sindical, encabezada por Claudio Vidal, mantuvo los encuentros con las autoridades de la operadora de bandera, aunque las gestiones no lograron bajar el nivel de conflictividad que vive la industria en Santa Cruz.

Gobierno

Desde el Gobierno Provincial dieron a conocer que la “gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, acompañada por el vicegobernador Pablo González, se reunió con el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, en el marco de los encuentros que las autoridades provinciales mantienen para revertir los más de 330 despidos de los trabajadores petroleros de la empresa San Antonio Internacional”.

“Luego de las gestiones del Gobierno santacruceño, por las cuales se logró que el Ministerio de Trabajo de la Nación dicte el pasado viernes 12 de mayo la conciliación obligatoria en dicho conflicto, la primera mandataria recibió al representante del sector petrolero en la Casa de Santa Cruz de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo principal de avanzar en la preservación de los puestos de trabajo en la provincia”, indicó el Gobierno en un comunicado de prensa.

Al concluir el encuentro, Vidal se mostró optimista frente a la posibilidad de encontrar una “solución en los próximos días” y destacó que “se viene realizando un trabajo en equipo junto al Gobierno Provincial: es lo que estamos necesitando para poder sostener la mayor cantidad de empleos en la provincia”.

Mientras se desarrollan las conversaciones, los 334 despedidos en San Antonio Internacional volvieron a ocupar sus puestos de trabajo por un plazo de 15 días hasta que concluya la conciliación obligatoria, ya que hasta aquí las reuniones no arrojaron resultados favorables a las aspiraciones de los trabajadores.

Otras situaciones complejas se dan en empresas como SPA, que había presentado la “quiebra” y que no pagó la indemnización que reclaman los trabajadores, y lo mismo ocurre en Petreven. “De sesenta equipos de workover y pulling que estaban trabajando en 2015, hoy quedó casi la mitad”, dijo un integrante del sindicato. “Eso es lo que también se está negociando con YPF, que reactive la inversión en la zona”, concluyó.

Más Leídas