InicioArchivoLa Justicia de Nicaragua ratificó la orden de captura internacional contra Juan...

La Justicia de Nicaragua ratificó la orden de captura internacional contra Juan Darthés

El juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua, Nicaragua, Celso Urbina, le negó al abogado defensor de Juan Darthés varias peticiones, entre ellas revocar la orden de captura internacional en contra del actor, quien se encuentra en Brasil. El magistrado tampoco permitió incluir, en la acusación por violación agravada, pruebas que están relacionadas con la vida de la víctima, la actriz argentina Thelma Fardin.

El juez Urbina explicó en su resolución que no podía darles lugar a las peticiones del defensor César Guevara porque Darthés está prófugo de la Justicia, en otro país, y darle curso a las solicitudes de la defensa equivale a, sin la presencia del acusado, iniciar el proceso contra el actor argentino-brasileño, pero según el sistema judicial nicaragüense “todo acusado tiene derecho a no ser juzgado en ausencia”.

“Vista la designación de abogado defensor del acusado Juan Rafael Pacifico Dabul (…) con fundamentos legales ya señalados no ha lugar por ahora a las peticiones formuladas por la defensa denominado por el abogado solicitudes varias”, indica el juez Urbina en su resolución. Dentro de esas “solicitudes varias”, según informaron a Infobae fuentes judiciales de Managua, se encontraba la petición de Guevara de que se revocara la orden de captura contra Darthes.

Esta es la tercera vez que el defensor Guevara intenta frenar el proceso contra su cliente alegando que una serie de pruebas no fueron tomadas en cuenta por la Fiscalía al momento de elaborar la acusación contra Darthes.

La primera vez fue en mayo de este año 2019, cuando la Fiscalía aún no había formulado acusación formal. Guevara intentó convencer a la Fiscalía nicaragüense de la “inexistencia de delito” en la denuncia presentada ante esa institución por Fardin en diciembre de 2018.

En esa ocasión, Guevara pidió a la Fiscalía nicaragüense una ampliación en las investigaciones que incluía más de 40 entrevistas a “conocidos (de ambos artistas), miembros del elenco (de Patito Feo), familiares de Thelma, a amigos de ambos y a la ex pareja de ella que formó parte de la gira y estuvo con ella”. Entre esos familiares de Fardin estaba la madre de ella y también una hermana de nombre Carla Lascano. Además, Guevara pedía se incluyera un expediente judicial en el cual se habría condenado por violación al padre de Fardin.

La petición no tuvo éxito porque el 16 de octubre pasado la Fiscalía nicaragüense finalmente acusó por violación agravada a Darthes, 10 meses después de que Fardin regresó a Nicaragua para denunciar que nueve años atrás, en mayo de 2009, cuando estaba de gira con Patito Feo junto a Darthes, él la violó en un hotel de Managua. En ese entonces él tenía 45 años de edad y ella 16.

La segunda vez que Guevara pidió esas pruebas fue cuando ya la acusación estaba en los juzgados de Managua, a finales de octubre pasado y argumentó que no se podía girar orden de captura en contra de Darthes porque la Fiscalía nicaragüense no había sido “objetiva” en la acusación.

En esta tercera ocasión, Guevara pretendió revocar la orden de captura, pero, según el juez Urbina, la misma sigue en pie.

También te puede interesar

Más Leídas