InicioMunicipiosLas HerasLas Heras celebra hoy su 107º Aniversario

Las Heras celebra hoy su 107º Aniversario

En 2017, por Ordenanza municipal, quedó establecido que la fecha de fundación de la “Colonia Las Heras” fue el 6 de octubre de 1914 en lugar del 11 de junio, fecha impuesta, en su momento, por Decreto Nacional del presidente Hipólito Yrigoyen

Instaurado el pasado 22 de junio de 2017 por el Concejo Deliberante de Las Heras, a través de la Ordenanza 1492/2017, fue aprobada por los ex concejales Quilogran, Yapura, Córdoba y Salvatierra que el 6 de octubre de 1914 fue la fecha de fundación de “Colonia Las Heras”.

Para arribar a este proyecto se convocó a vecinos de la localidad con el fin de aportar datos pertinentes a la real fecha de fundación.

Sumado a las reuniones y debates con el Circulo de Antiguos Pobladores, historiadores independientes, profesores, Subsecretaría de Cultura, el análisis de los datos aportados hizo coincidir por unanimidad que la fecha impuesta por el decreto del 11 de julio de 1921 por el entonces Presidente de la Nación Hipólito Irigoyen, quien dispuso que la Dirección de Tierras previera reservas para futuras formaciones de pueblos y colonias en las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Fitz Roy Jaramillo y Puerto Deseado, no era la que reflejaba fielmente los inicios del pueblo, habiendo registros de población con documentación que así lo respalda, además del funcionamiento de la estación ferroviaria, la estafeta postal, la comisaría policial, Juzgado de Paz y la actividad comercial que ya se desarrollaba en aquellas épocas.

El ferrocarril resultó un factor decisivo para que Las Heras exista donde está emplazada actualmente, y fue el 6 de octubre de 1914, cuando se impuso el nombre Colonia Las Heras a la estación y por extensión, al pueblo que al mismo tiempo comenzó a formarse a su alrededor.

Pura producción

La ciudad de Las Heras se encuentra situada sobre la Cuenca Hidrocarburífera del Golfo de San Jorge, que moldeó la actividad económica de la región, al ser la más antigua y prolifera cuenca productora de hidrocarburos de Argentina.

Para este año, YPF anunció una inversión de más de US$ 300 millones y 30 equipos de torre en Santa Cruz. También, la empresa desarrollará una intensa campaña de recuperación terciaria al sumar una planta de polímeros en Cañadón León y una en Los Perales a las dos que ya están en actividad en la zona.

También te puede interesar

Más Leídas