InicioLegislativasLos anuncios de Alicia Kirchner en su discurso de inauguración de sesiones...

Los anuncios de Alicia Kirchner en su discurso de inauguración de sesiones en la Legislatura

“Hemos crecido a pesar del desorden administrativo, la falta de recursos y apoyo que encontramos cuando iniciamos la gestión. “No es necesario hacer un detallado repaso de nuestros males para saber que nuestro pasado está pleno de energías malgastadas en luchas estériles”, como solía decir Néstor. Pero es importante ser conscientes de lo que pudimos transitar.

“Cuando asumimos nos encontramos con un déficit financiero de 510 millones de dólares, una deuda flotante de 395 millones de dólares, y un stock de deuda de 678 millones de dólares”.

“Para ponerlo en un ejemplo cotidiano, sería como no poder vivir con el sueldo, no tener acceso a las necesidades básicas, comida, vivienda, tener deudas con el banco, con el almacén de la esquina, con la tarjeta de crédito, la luz, el agua, e internet”.

“En contraste a esa situación con la que iniciamos nuestra gestión, al cierre del 2019 nuestro presupuesto está equilibrado, sólo nos queda un tercio de deuda flotante  y bajamos a un cuarto el stock de deuda. Hoy podemos decir que en el contexto de la realidad que vive nuestro país, Santa Cruz puede pensarse en el mediano plazo en un horizonte despejado”.

Energía

“Estamos trabajando para terminar a mediados de 2020 las investigaciones investigaciones iniciadas por nuestro gobierno a través del CFI, que determinarán las posibilidades efectivas de aprovechamiento energético, hídrico y mareomotriz. La amplitud de nuestras mareas podrían ser fuente de gran cantidad de energía cinética”.

Pero además remarcó que busca “con el apoyo de Nación continuar con la Usina Termoeléctrica de Rio Turbio. Esta gobernadora es persistente y nunca permitirá el abandono de las obras. “Buscaremos junto a Nación terminar con la Usina de Río Turbio”, reiteró.

Además señaló que “las represas sobre el Río Santa Cruz requieren para su avance de la inversión del gobierno nacional”.

Por otra lado aseguró que este año inaugurarán la línea de alta tensión Pico Truncado-Caleta Olivia en trabajo conjunto con YPF Luz y agregó que durante este año iniciaremos una obra fundamental con fondos UNIRSE, que será un hito para el noroeste de nuestra provincia: la ejecución de la línea El Pluma, Perito Moreno – Los Antiguos.

Agua

“A través de fondos del UNIRSE, la Planta de Osmosis Inversa de Caleta Olivia se hará realidad, en sus cuatro módulos. Esta obra se integrará con la línea de alta tensión que recién mencionaba y en el corto plazo le incorporaremos un laboratorio exclusivo para  la misma”.

“Es estratégico ubicar nuestras cuencas hídricas dentro de una visión más amplia de soberanía. Nada podrá detener aquellas iniciativas que emprendimos y que a pesar de la falta financiamiento y apoyo político del gobierno anterior, vamos a concluir”.

Inversiones petroleras

“Promoveremos, con el apoyo del gobierno nacional, nuevas inversiones hidrocarburíferas aprovechando el potencial no convencional de la cuenca austral, con énfasis en la formación PALERMO AIKE y el desarrollo de la recuperación secundaria y terciaria en la cuenca del Golfo San Jorge”.

“Refundaremos como decimos nosotros, desde YPF los recursos convencionales a partir de la exploración secundaria y terciaria extendiendo la vida útil de los pozos maduros acompañando esta iniciativa con la legislación  provincial que sea necesaria”.

Minería: invertirán 56,5 millones de dólares en exploración

“Impulsaremos más campañas exploratorias para el desarrollo de la minería según la zonificación permitida por ley, contemplando las normas ambientales en el macizo del Deseado. Un dato de interés, 56,5 millones de dólares se van a invertir en 2020”

Puerto de Punta Quilla

“Este año además, vamos a finalizar la Planta de Silos en el puerto de Punta Quilla. Ya se hicieron las licitaciones hace unos meses con fondos provinciales”, agregó.

Obras del Plan Argentina Hace

“Vamos a mejorar el empleo a través de la construcción. Primero a través de las obras de Argentina Hace. Hemos firmado el convenios y estamos esperando el envío de los fondos”.

“Tenemos la oportunidad de gestionar financiamiento nacional para obras de infraestructura eléctrica, agua, cloacas; las que permitirán repotenciar los servicios”.

Horror en Puerto Deseado

La gobernadora no escapó al tema que estuvo en la agenda de policiales a nivel nacional a fines de febrero en donde asesinaron a un niño de 4 años y violaron a su madre en Puerto Deseado. “Se evidencia la violencia hacia la mujer y la infancia. No tengo palabras para definir tan injusto dolor irreparable, más allá del accionar policial”.

Señaló que “requiere respuesta integrales” y que “es necesario que todos y todas, el Poder Legislativo y Judicial trabajamos para dar respuesta a lo que nuestras comunidades demandan”.

Cambio del sistema judical

Pero además remarcó la necesidad de avanzar en el cambio de las funciones del Ministerio Publico Fiscal el cual calificó como “un organismo clave”.

En el transcurso de esta año se propiciará el cambio del sistema actual a partir del fortalecimeinto del Ministerio Público Fiscal para “que se adapte a nuestra realidad provincial, no podemos copiar legislación de otras provincias”.

Insistió con la nueva Ley de Coparticipación

“Este año debe aprobarse la ley de coparticipación para que los municipios logren su equilibrio fiscal y puedan aportar a las cajas”, remarcó.

Defendió el servicio de la obra social del Estado

“Para aquellos que critican a la Caja de Servicios Sociales seguramente sus expresiones son justas pero ninguna cubre más. Sino vean a las prepagas. Muchos que tienen doble afiliación saben que la solución la termina dando la Caja”, aseguró.

Sueldos de docentes y estatales

La gobernadora tampoco escapó a la discusión salarial con los docentes de la provincia de Santa Cruz y los trabajadores estatales. “El mejor sueldo es lo que se puede pagar”, dijo.

Ya pasamos por muchos problemas. Tengo plena conciencia que los salarios son insuficientes”, admitió Alicia Kirchner pero pidió paciencia.

“El Gobierno nacional está en plena negociación con el FMI, endeudado por el macrismo. No se puede cambiar al realidad de un día para otro pero trabajemos para que eso suceda. Más allá de los justos reclamos nadie quiere un aumento que después no pueda recibir a fin de mes”.

Y recordó que antes “el 45% de los ingresos estaba afectado a sueldos hoy esa afectación es del 80%. Así recibí el Estado y me hice cargo con la gente adentro y lo hice resguardando nuestro sistema jubilatorio”.

Entre otros anuncios la gobernadora finalizó el discurso a las 10:56 horas y dejó inaugurado el 47° Periodo Legislativo de la Cámara de Diputados junto al vicegobernador Eugenio Quiroga.

También te puede interesar

Más Leídas