InicioArchivoMil ollas populares por la emergencia alimentaria

Mil ollas populares por la emergencia alimentaria

Son mil ollas populares, el movimiento Barrios de Pie inició hoy una jornada de protesta para exigir que el Gobierno declare la emergencia alimentaria. Según afirmaron desde la agrupación, el 40 por ciento de los chicos que asiste a sus comedores populares tienen “bajo peso y riesgo de malnutrición”. La protesta, que comenzó a las 7 de la mañana en el Obelisco, incluirá más de mil cortes de calles en todo el país y una movilización al Congreso a las 19.
“El Gobierno debe rever con urgencia su política económica. El consumo de leche está en los niveles más bajos desde la crisis del 2001 y esto repercute en los niveles nutricionales, perjudicando especialmente a los sectores más humildes”, aseguró Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. La organización hizo un relevamiento de la situación nutricional de los 50 mil chicos que asisten a los 2 mil comedores que gestionan y el resultado arrojó un dato preocupante: el 40 por ciento tiene problemas de nutrición.
La protesta comenzó en el Obelisco, con la instalación de cinco gazebos blancos y una olla popular en la Plaza de la República. A partir de las 12, el reclamo se trasladará hacia los principales accesos a la Capital Federal donde los manifestantes realizarán cortes parciales. Habrá protestas en Puente Pueyrredón (Avellaneda), Puente La Noria (Lomas de Zamora), Panamericana y ruta 197 (Tigre), Acceso Oeste (Morón), y en la autopista Buenos Aires-La Plata, en la bajada a la capital provincial.
Los manifestantes también realizarán cortes parciales en las ciudades de Mar del Plata y Rosario, y en las provincias de Córdoba, Tucumán, Chaco, Mendoza, San Luis, Neuquén y Misiones. Frente al Obelisco, esta mañana, miembros de Barrios de Pie recibían donaciones de alimentos para los comedores populares que administra la agrupación. Un alimento por una sonrisa, decían los carteles.
“Sacamos los comedores a la calle porque la mitad de los chicos está bajo de la línea de la pobreza”, sostuvo el dirigente en declaraciones a la radio AM 750. “Elaboramos un proyecto de ley para que se declare la emergencia alimentaria, con el fin de que llegue mayor y mejor asistencia a los comedores populares”, agregó Menéndez, para quien además de harina y alimentos secos el Gobierno debería enviar a los comedores alimentos de alto valor nutritivo como la leche.
(P12)

También te puede interesar

Más Leídas