InicioMunicipiosRío TurbioNicolás Brizuela asumirá la intendencia interina

Nicolás Brizuela asumirá la intendencia interina

Hasta que se resuelva la situación judicial de Pérez Osuna, el concejal Nicolás Brizuela tomará su lugar en el municipio.
Brizuela, hizo declaraciones tras las negociaciones en Buenos Aires y la detención del intendente, Atanasio Pérez Osuna.
— ¿Sabemos que acompañó durante todo este tiempo al intendente Pérez Osuna, al intendente de 28 de Noviembre Hugo Garay y a los gremios…
Estuvimos participando en todas las reuniones que se realizaron. Nosotros hacíamos de mediadores  en lo que creíamos que teníamos que opinar, donde nos dejaban o pedían opinión. En la reunión que no pudimos participar  es en la que se mantuvo con el ministro (José) Aranguren donde solamente han participado los secretarios generales de los cuatro gremios y por  parte de la empresa el interventor (Omar Zeidán). Se estuvo dialogando, pero el ministro Aranguren no dio mucha esperanza para que se pudiera tener una salida buena hacia los trabajadores.
Hoy a la tarde seguimos con reuniones de trabajo, donde se presentaron otras propuestas y mañana (por martes) ya se llevaría una propuesta más clara desde la intervención a los trabajadores.
— ¿Eso se va a poner en debate después en la asamblea correspondiente?
Tal  cual, mañana a la noche (martes) ya regresamos. Yo acabo de estar con el intendente (Pérez Osuna) para llevarle tranquilidad a la comunidad, el está bien, está tranquilo y vamos a tratar de que esto salga adelante y que vuelva la tranquilidad a la cuenca. Es lo queremos. Primero vamos a seguir colaborando con la empresa y luego colaborando con el resto.
— ¿Pudo hablar con el intendente Pérez Osuna antes de que su detención?
Me manifestó todo lo  concerniente a la municipalidad. Que le trasmita a todo su equipo de gobierno tranquilidad. El día miércoles voy a convocar a una reunión de gabinete  urgente, donde voy a trasmitirles personalmente a cada uno que es lo que quiere y lo que desea cada uno para que sigamos trabajando tranquilos y también con un mensaje a los gremios para que también nos ayuden a trabajar.
— Usted quedaría  en condición de intendente interino ya que hasta que la justicia no determine sobre la imputación que pesa sobre el Intendente,  (Pérez Osuna)  no perdería su cargo. ¿Es así?
Es así. Eso está más que claro. Vamos a ayudar y vamos a trabajar para que esto salga adelante. Lo que buscamos es que la gente se tranquilice y que los trabajadores de la empresa vuelvan a su trabajo y que se vuelva a la normalidad. Es lo que me manifestó el intendente, ya que me dejaron entrar un ratito nomas a hablar con él, y después hablamos sobre cuestiones administrativas, que tenemos que resolver.
-Como presidente del Concejo Deliberante, usted debe asumir el interinato de la intendencia. ¿Cómo va a plantear esta situación con sus pares que tal vez tengan posicione encontradas como en el caso particular de Samir Zeidán?
El es un Concejal que tiene que responder también a la situación  del municipio y del Concejo Deliberante .No es otra cosa.  Estamos todos en igualdad de condiciones y tiene que velar por la tranquilidad de la comunidad. En ese sentido voy a convocar también a todos los concejales para que trabajemos con la misma postura. Porque en esta situación, uno solo no puede hacer nada, por eso el intendente Pérez Osuna me pidió que le trasmita a los gremios que colaboren para que podamos salir de esta situación lo más rápido posible.
-Pregunto esto porque uno de los denunciantes en esta causa que involucra a Pérez Osuna ha sido el concejal Zeidán. ¿Pudo hablar con el de esta situación?
Lo que hablado con él es lo que hablamos entre todos, dentro de la mesa de negociación de  la empresa. Otra cosa,  el intendente Pérez Osuna todavía no sabe la causa por lo cual lo detienen. Recién mañana (por hoy martes) se va a enterar por cuál de las causas que esta denunciado lo detuvieron.
— También están pidiendo la prisión preventiva para el presidente del bloque justicialista y diputado Matías Mazú. ¿Sabe algo sobre eso?
Para que pueda pasar eso, deberán levantarle los fueros al diputado. Y yo creo que eso no va a pasar. Creo que debería presentarse voluntariamente, para ayudar a la causa y aclarar la situación de que es lo que pasó y porque no se ejecutó esa bolsa de caución que había por los 50 millones de pesos. Yo pienso que el debe tener bien clara esa situación.
—Los diarios hoy hablaban de la causa del pago,  que correspondía al primer desembolso de la readecuación de la llamada “Avenida YCF “de los 50 millones que se le depositó a la empresa  Fainser SA…
Si, ahí había una bolsa de caución para ejecutar  que se tendría que haber ejecutado a través de la misma empresa, es lo que manifiesta el intendente.
—¿ Hay un carta documento presentada por Atanasio Pérez Osuna al interventor de YCRT, denunciando que se había hecho ese depósito y que por lo tanto la obra no se ponía en ejecución tenía que solicitar a la cuenta de Fainser la recuperación de los 50 millones?
Así es, por eso decía que esa ejecución de la bolsa de caución de ese dinero tendría que ser a través de la empresa.
— ¿Usted  cree que podría estar vinculada esta detención con la participación de Pérez Osuna  en el conflicto con el yacimiento? Como una manera de presión…
Fue todo muy rápido. Por ahí también la participación activa del intendente puede haber sido causal de esta situación. Pero si el tema de los trabajadores de la empresa se soluciona, creo que no. Yo creo que es tirar más “nafta al fuego” y en ese sentido no colabora ni ayuda. Fue todo muy rápido. Yo estuve en la mesa de negociación hasta las 19 y 30 en Cabildo, lo llame – ya que me había dicho que se quedaba hasta este martes- para decirle que me iba a cambiar el pasaje para viajar juntos y en el aeropuerto me entero del operativo en el Hotel.
— Teniendo en cuenta que hasta que se supere esta instancia usted va a tener que gobernar los destinos de Rio Turbio. ¿Cómo se va a posicionar ante la responsabilidad de la intendencia teniendo en cuenta que hay que manejar los fondos correspondientes y el gobierno de la Provincia tendrá que evaluar como va el rumbo del municipio con su conducción? Va a tener que tener gobernabilidad con todos los sectores del peronismo teniendo en cuenta que el Frente para la Victoria es quien gobierna la provincia.
Yo creo en esa situación. Espero que tengan la madurez política como para saber separar y ver la situación con que hoy nos encontramos y esperamos la colaboración del gobierno provincial y de la gente que hoy está dentro del gabinete del intendente. Yo no vengo a cambiar nada. Simplemente voy a tratar de colaborar para que estemos lo mejor posible. Para eso  la reunión que quiero tener  este  miércoles con todo el gabinete. Para trasmitirles lo que me pidió el intendente, llamarlos a los diputados y luego pedir una reunión con la gobernadora.
Fuente: Patagonia Nexo

También te puede interesar

Más Leídas