InicioArchivoPeligra el evento mundial de Natación de Invierno

Peligra el evento mundial de Natación de Invierno

En los años 2014 y 2015, el nadador de aguas frías Matías Ola realizó en la zona del glaciar Perito Moreno dos encuentros internacionales de esa especialidad.
Un centenar de nadadores de varios países, la mayoría de origen nórdico, nadó en las aguas del lago Argentino, frente al glaciar Perito Moreno.
La idea del nadador tucumano  tuvo el apoyo del gobierno nacional, y por ende de instituciones como Parques Nacionales y el municipio local, ya que serviría de promoción mundial para este destino turístico.
Además la idea de Ola era convencer a dos organizaciones internacionales de esa disciplina que se incluyeran a El Calafate dentro del calendario mundial de esa actividad.
Para julio de este año debía organizarse un evento mundial que atraería a unos 1500 nadadores de diferentes partes del mundo.
Los dos encuentros anteriores y el mundial que se debía realizar en el 2016 tenían gran apoyo del ministerio de Turismo de la Nación. El cambio de gobierno nacional retrasó la organización.
Matías Ola explicó que dio tiempo para que se produjera el recambio y el acomodamiento de nuevas autoridades del gobierno en su conjunto, incluyendo en Parques Nacionales.
En abril de este año Ola volvió a El Calafate. Al Ente Mixto (encargado de la promoción turística de El Calafate) y a la intendencia del parque nacional Los Glaciares, les presentó el proyecto para realizarse este año.
En mayo, considerando que quedaba poco tiempo para organizar una fecha del calendario mundial, el nadador, propuso la realización de un evento de pruebas frente a los glaciares Perito Moreno, Upsala y Viedma, llamado “Extreme Winter Swimming Experience 2016” que se realizaría del 21 al 28 de agosto, también previendo la llegada de colegas de diferentes países.
La intendencia del parque nacional Los Glaciares debe dar su autorización, ya que los lugares elegidos son de su jurisdicción, por lo que se hizo la solicitud de permiso ante la intendencia local del parque Los Glaciares.
Firmando una nota contestación el intendente del parque, Carlos Corvalán, le contestó que ante el pedido de autorización para el evento 2016, se dio intervención a las áreas internas del parque Los Glaciares, quienes informaron que en la edición 2015 se habían cometido irregularidades y significando hechos de contaminación, y por lo cual no se autoriza a realización de este evento en el sector del glaciar Perito Moreno.
Al describir los puntos, el intendente del Parque Nacional enumeró que el personal de la municipalidad de El Calafate, que había estado a cargo de la logística, había causado el deterioro de un acceso costero al ingresar con camiones, que se había fumado en lugares no permitidos, que se lavaron ollas (con las que se elaboraba el chocolate caliente) en el mismo lago, y que los tanques de 200 litros que hacían de flotadores en la estructura flotante utilizada para el evento no estaban correctamente pintados como para evitar que el óxido contamine.
Además señaló que no se tomaron recaudos para el caso de posibles derrames de combustibles o aceites, por parte del grupo de generador de electricidad que fue utilizado por la organización.
De acuerdo a la nota, el intendente del parque indica que por las irregularidades del año pasado las áreas de Guardaparques y de Conservación “Sugieren no autorizar la actividad en tierra (Glaciar Perito Moreno – Canal de los Témpanos)”.
Y también pidió mas detalles para evaluar la posibilidad de la autorización de realizar el evento en los canales Upsala y Viedma.
Ola contestó la nota de la intendencia del parque Los Glaciares, diciendo que durante las dos ediciones anteriores la organización no recibió por parte de Parques Nacionales “normas y reglas que regularizan este tipo de eventos”, ni acciones de conservación posterior a los mimos eventos.
Poniéndose a disponibilidad incluso para recibir incluso capacitación por parte de Parques Nacionales, para prevenir posibles daños ambientales, Ola explicó que la propuesta de este año es diferente a las dos ediciones anteriores, consistiendo en la realización de competencias de natación de 100, 200, 500 y 1000 metros, homologadas por la World Open Water Swimming Associattion  y por la International Winter Swimming Association.
Y que ambas asociaciones mundiales aprobaron que el lugar propicio es el Canal de los Témpanos, frente al glaciar Perito Moreno.
Sobre los glaciares Upsala y Viedma, explicó que la idea es que los nadadores recorran pocos minutos, sin necesidad de montar ninguna estructura, ya que se utilizarán embarcaciones privadas autorizadas por la misma intendencia del Parque Los Glaciares.
(Ahora Calafate)

También te puede interesar

Más Leídas