InicioArchivoPreparativos para el Día Mundial del Sida

Preparativos para el Día Mundial del Sida

Cada 1 de diciembre se realizan en todo el mundo actividades relacionadas a la temática VIH-SIDA, la  fecha representa una gran oportunidad para dar a conocer la situación general del VIH e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención.

Según los últimos datos aportados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (ONUSIDA), en 2010 vivían en el mundo 34 millones de personas con VIH. Como resultado del aumento en el acceso a los tratamientos la tasa de nuevas infecciones se redujo un 21% con respecto a 1997. Según las últimas estimaciones hay en Argentina 130 mil personas infectadas con el virus del VIH, de los cuales la mitad conoce su condición y la mayoría se encuentra en seguimiento en los servicios de salud. Las relaciones sexuales sin uso del preservativo siguen siendo la principal vía de transmisión del virus.

En la provincia de Santa Cruz se producen entre 40 y 50 nuevos diagnósticos anuales y se estima que 800 personas tienen el virus. Se pudo evidenciar que la relación hombre / mujer es de 2.5 hombres vs 1 mujer y en cuanto a los casos de mujeres embarazadas con VIH que realizan tratamiento con un seguimiento adecuado se han registrado buenos resultados.

La referente del Programa VIH SIDA, Lic. Gabriela Lucca, señaló que la iniciativa “Complejo Cultural abierto por el VIH” propone convocar a jóvenes de la ciudad para la concientización sobre el VIH a fin de  brindarles información y fomentar la prevención. Además habrá charlas con diferentes temáticas para jóvenes, cine debate, realización de test rápido de VIH y presentación de bandas en vivo. El evento se realizará el día jueves 1° de diciembre en el Complejo Cultural Santa Cruz con las charlas y el cine debate de 14 a 16hs y las bandas en vivo de 18 a 20hs.

También te puede interesar

Más Leídas