InicioArchivoProyectos de ley para frenar cobro de intereses bancarios a estatales

Proyectos de ley para frenar cobro de intereses bancarios a estatales

De no haberse suspendido la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, ante la medida de fuerza declarada por el gremio APEL, hubieran tomado estado parlamentario dos iniciativas de ley que, presentadas desde distintas bancadas, persiguen el mismo fin: que el Banco Santa Cruz se abstenga de cobrarle intereses punitorios, compensatorios por la mora en la que incurren, forzadamente, los trabajadores estatales ante el incumplimiento de pago de sus haberes en tiempo y forma por parte del Gobierno Provincial.
El primero de estos proyectos de ley es impulsado por el diputado Carlos Santi. El diputado socialista por el pueblo de Puerto Deseado, que integra el Bloque del Frente para la Victoria.En su primer artículo la norma plantea que “toda suma que exceda a los conceptos exigibles por pago en situación normal por consumos en tarjetas de crédito y cuotas de préstamos personales, donde los obligados sean los empelados activos y pasivos de todos los estamentos de la Administración Pública, Organismos Descentralizados, Entes autárquicos y Empresas del Estado, atribuibles a intereses compensatorios, punitorios y su Impuesto al Valor Agregado, correspondientes por depósitos de haberes posteriores a los vencimientos de dichas obligaciones, serán absorbidas por el Poder Ejecutivo Provincial mediante su deducción sobre el total de las utilidades que el Banco Santa Cruz SA liquide a favor del mismo por su participación accionaria en el mismo”.
De esta forma, se ordena, en un segundo artículo, que el Banco, como agente financiero del Estado, realice los cálculos necesarios para reintegrar a cada agente las sumas percibidas por cobro fuera de término desde el 1 de enero de este año y mientras continúe esta situación de crisis. También se ordena que se abstenga la entidad de cobrar a los trabajadores cualquier concepto que se relacione con la mora ocasionada por el pago de haberes fuera de término.
En los fundamentos el legislador también recuerda la resolución 018/17 que sancionó la Legislatura el pasado 5 de abril por la cual se le solicitaba a la entidad que no proceda a realizar los descuentos de cuotas o tarjetas cuando se trata de pagos parciales de sueldos.
Con la misma finalidad, también la diputada Gabriela Peralta trabajó en una iniciativa de ley para evitar el cobro de los intereses por mora a los estatales provinciales. “Las Ganancias del Estado en el Banco Santa Cruz deben ser utilizadas para los ciudadanos” afirmó la legisladora en su fundamento.
Así el proyecto contempla que con las utilidades de las ganancias del Banco en el 2017 “sean abonados los intereses que les cobran de manera desmedida a los clientes”. La legisladora remarcó que “el banco gana muchísimo dinero y debe aplicarlo al beneficio de la población, máxime cuando es quien genera la demora en el pago”.

También te puede interesar

Más Leídas