InicioLegislativasRoxana Reyes solicitó votar a último momento en la sesión por el...

Roxana Reyes solicitó votar a último momento en la sesión por el #AbortoLegal

La Diputada se encontraba de licencia por la tragedia familiar que vivió el fin de semana, al morir su hijo Renzo Bonforte de 23 años

Cuando la sesión superaba las 20 horas de debate y se acercaba el momento cúlmine de la votación por la legalización del aborto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, hizo una interrupción y formuló un pedido al recinto. Eran las 6.37 de la mañana.

Quiero comunicar al cuerpo una situación para pedir autorización”, dijo Massa. Se refería al ingreso de la diputada Roxana Reyes a la sesión para que pudiera emitir su voto. La Diputada por Santa Cruz permanecía de licencia por una tragedia familiar: su hijo menor, Renzo Bonforte, había fallecido. Tenía 23 años y vivía en la Ciudad de Buenos Aires junto a sus hermanos.

La pérdida había conmovido a sus correligionarios de la UCR y miembros de la Cámara de Diputados. Durante las sesiones preparatorias del miércoles, se dispuso un minuto de silencio en solidaridad y señal de respeto hacia Reyes a pedido de su coterráneo Pablo González, del Frente de Todos. Su ausencia estaba prevista para la jornada maratónica iniciada el jueves.

“Todos sabemos lo que le sucedió a la diputada el fin de semana pasado, esta semana no estuvo por razones obvias de público conocimiento, por una situación de índole familiar más que dolorosa, participando de la actividad de la Cámara. Se acaba de contactar con el cuerpo pidiendo autorización para votar”, resumió Massa. Por cuestiones reglamentarias, la legisladora no estaba registrada para participar y requería de la aprobación de sus colegas parlamentarios.

Finalmente, el recinto acompañó la solicitud y la diputada de Juntos por el Cambio (JxC) se incorporó de forma remota desde Santa Cruz para pronunciarse en contra del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En el debate de 2018, la legisladora estuvo indecisa durante todo el proceso parlamentario hasta que, por “honestidad intelectual”, resolvió pronunciarse de manera afirmativa. Por entonces había sufrido amenazas de muerte.

También te puede interesar

Más Leídas