InicioProvincialesSanta Cruz analiza la posibilidad del comienzo del transporte aéreo para el...

Santa Cruz analiza la posibilidad del comienzo del transporte aéreo para el mes de noviembre

Tal como anticipó la Gobernadora al anunciar el Decreto 1204/20, desde el Gobierno se analiza la posibilidad de que los vuelos operen nuevamente el mes que viene

Recordemos que el pasado miércoles 14, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, habilitó la reanudación del transporte en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia a través de la implementación de protocolos seguros y procedimientos que se acordarán entre la Administración Nacional de Aviación Civil, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y las autoridades provinciales, en sintonía con las decisiones sanitarias del Ministerio de Salud. 

La medida fue anunciada por los Ministros Meoni, Lammens, y Frederic y busca reanudar el sector aéreo y los servicios de micros y trenes de larga distancia en todo el país pero con la premisa fundamental de cuidar a todos los argentinos y argentinas, evitando las posibilidades de contagio y ampliando las medidas sanitarias preventivas.

En dicha oportunidad, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, afirmó que “en esta primera etapa quienes están habilitados para utilizar los servicios son los que establece el DNU vigente como trabajadores esenciales y por razones de salud para las personas que requieran atención médica junto con sus acompañantes si es que fuera necesario.”

En lo referido a los servicios de micro de larga distancia, el funcionario nacional declaró que “la frecuencia irá creciendo de manera paulatina, si bien hoy no hay viajes, pre-pandemia eran más de 2.700 viajes por día que salían desde la Ciudad de Buenos Aires, por eso en el marco de todo el país era una cantidad importante que paulatinamente iremos regularizando. Le dimos facultades a la CNRT para que vaya habilitando esas frecuencias a las distintas provincias y en función de que cada provincia acepte los ingresos determinados”.

“Estamos terminando de hacer las resoluciones correspondientes para habilitar las frecuencias a partir del día de mañana si sale publicado en el Boletín Oficial para todos los tipos de transporte y poder cubrir el territorio argentino. Esas frecuencias se irán cubriendo en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas porque le hemos dado a las autoridades provincias las facultades de autorización, como nos pide el Presidente, entendiendo que hay una mirada absolutamente federal. Entendemos que está todo dispuesto para que felizmente podamos retomar en la Argentina la posibilidad de tener conectividad”, agregó Meoni.

Es importante destacar que los usuarios y usuarias que utilicen los servicios de transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia deberán requerir atención médica o poseer el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid 19.

En concordancia con dicho anuncio, la Provincia se halla abocada en los protocolos que establecen las condiciones que se deberán cumplir para aquellos pasajeros y pasajeras que tengan como destino los aeropuertos de la provincia, explicaron desde el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz.

Entre las cuestiones que se plantean se establece que las personas que accedan a los vuelos deberán certificar que son residentes de la provincia con domicilio en la localidad de destino. Aquellos casos que no cumplan con estos requisitos serán analizados puntualmente por la autoridad sanitaria.

En su retorno, las personas deberán cumplir aislamiento obligatorio de 14 días; el control de este requerimiento se hará en articulación con los COE locales. Además, deberán presentar PCR negativo dentro de las 48 horas previas al viaje, Certificado Único de Circulación Nacional y Permiso Provincial emitido en la página oficial circulacion.santacruz.gob.ar 

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, la autoridad sanitaria recomendó permitir dos vuelos semanales, uno a Río Gallegos y otro a El Calafate.

Además, desde el Ministerio de Salud se realizará un análisis epidemiológico del impacto de esta apertura durante el mes de noviembre, para determinar la conducta a adoptar en los meses subsiguientes.

También te puede interesar

Más Leídas