InicioArchivoSe abrió el primer sobre para adjudicar una nueva área petrolera

Se abrió el primer sobre para adjudicar una nueva área petrolera

En la tarde de ayer, en la sala del Instituto de Energía de Santa Cruz, se dio el primer paso hacia la concesión del área hidrocarburífera “Meseta Cerón Chico”, al abrirse el sobre A de la licitación 05/2017. Hubo una sola empresa oferente: Pan American Energy (PAE), cuya documentación será evaluada por la Comisión de Pre Adjudicación.

El acto fue encabezado por el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, junto a su par de Economía, Franco Donini y el titular del IESC, Jaime Alvarez. Por otra parte, estuvieron presentes los titulares de Petroleros Privados y Jerárquicos, Claudio Vidal y José Llugdar.

Sobre el proceso, Leonardo Alvarez ratificó “el compromiso asumido en febrero en la Casa de Gobierno, cuando decidimos (junto a la empresa y el Sindicato de Petroleros Privados) avanzar rápidamente con este proceso licitatorio que permitirá sostener los puestos de trabajo del sector”.

En ese marco, el ministro trazó un paralelismo con la recientemente sancionada Ley de Emergencia Comercial, a la que calificó como “paliativo” ante la “abrupta caída del consumo como resultado de las políticas nacionales” y llamó “a todos los sectores a poner en valor cada uno de los activos que tiene la provincia para el beneficio de todos los santacruceños”.

Por último, recordó que “en los últimos días hemos llevado adelante licitaciones en las que han resultado adjudicatarias diferentes empresas: YPF, CGC, Enap Sipetrol, y hoy tenemos la participación de otra empresa”, acción que “viene a desmitificar también lo que algunos quieren instalar respecto de que Santa Cruz no es una tierra promotora para la inversión económica. Claramente es todo lo contrario y seguramente, una vez que avance la adjudicación, podremos tener una nueva solución para los trabajadores petroleros”, enfatizó.

Se informó que a principio de 2017, PAE junto a BC Desarrollos Energéticos presentaron a modo de iniciativa privada el pedido de exploración y desarrollo de esta área, por lo cual el Gobierno declaró la iniciativa con valor de Interés Público y se sacó la licitación.

El desarrollo de Meseta Cerón Chico atraviesa una etapa de madurez exploratoria moderada, con información disponible conformada por once pozos y cobertura sísmica 2D. En cuanto a las áreas aledañas y los resultados obtenidos en ellas, se espera hallar la continuación de reservorios tales como las formaciones “Mina El Carmen y Comodoro Rivadavia”. Debido a esto, la puesta en marcha del actual proceso licitatorio pretendió dar inicio a la promoción de la exploración del área y un consecuente desarrollo de la misma.

Se resalta como agregado de valor el hecho de que la empresa iniciadora cuenta con otras áreas en territorios linderos a los campos antes mencionados, lo que eleva significativamente el atractivo de este bloque. De igual modo lo hace el incremento del precio del gas en boca de pozo, con un sendero de precios que pretende llevar a los dólares 6,82 por millones de BTU, a fines de 2019, y el programa de estímulo a la extracción no convencional de gas que está siendo discutido actualmente en el seno nacional.

También te puede interesar

Más Leídas