InicioArchivoSuba de la luz impactará en las tarifas de Santa Cruz

Suba de la luz impactará en las tarifas de Santa Cruz

A mediados de la semana pasada, el ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció aumentos en las tarifas para Capital Federal y el Gran Buenos Aires que rondarán entre el 20 y el 28%. A raíz de ello, el gerente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) en Caleta Olivia, Juan José Naves,  dejó entrever que los aumentos podrían alcanzar a Santa Cruz.
Naves dijo que los mismos repercutirán en la facturación mayorista que la empresa estatal recibe de Cammesa, la distribuidora. La incógnita estará en si la provincia puede absorber el aumento y/o en qué porcentaje este se trasladará a los consumidores.
Días atrás, el ministro de Economía Provincial, Ignacio Perincioli, manifestó que una de las últimas facturas de Cammesa que recibió SPSE fue de $ 60 millones, cuando en enero de 2016 se pagaron $ 5 millones, es decir un 1.200% de aumento. Anterior a esta suba anunciada por Iguacel, ese fue el porcentaje de aumento que el Gobierno Nacional hizo sobre las provincias. A diferencia de otros distritos y por decisión de la gobernadora, Santa Cruz decidió absorber un 600% y sólo traspasar el otro 600% a los usuarios del servicio.
Desde Río Gallegos, donde se encontraba llevando adelante gestiones para la ciudad, Juan José Naves marcó que la última factura de Cammesa que ingresó fue de cerca de $ 78 millones, poco más de un 1.500% si se compara con la factura de 2016, e indicó que ese alto monto sólo afecta a las nueve localidades que están interconectadas. Mientras tanto, las otras ocho, comprendidas por Puerto San Julián, Gobernador Gregores, Perito Moreno, Los Antiguos, Fitz Roy y Jaramillo, Tres Lagos y Bajo Caracoles, generan energía con gasoil o combustible. Por eso, a los $ 78 millones deben sumarse casi $ 30 millones más por el costo de la generación de esa energía. En suma, Santa Cruz paga casi $ 110 millones.
Naves destacó que hoy la provincia hace un gran esfuerzo al aumentar gradualmente el servicio y manifestó que para recuperar el costo total de lo que la empresa paga por la energía, los usuarios deberían multiplicar el monto de su factura por tres o incuso por cuatro. En definitiva, dejó entrever que el aumento anunciado por Iguacel repercutirá en Santa Cruz cuando la factura con el incremento llegue a SPSE, aunque prefirió no arriesgar ningún número.
Agua para Caleta Olivia
Ante la situación de la obra de la Planta de Osmosis Inversa, Naves recordó que el senador Eduardo Costa había dicho que en el mes de abril la misma estaría reactivada y esto no sucedió. Según el gerente de SPSE, la decisión del Gobierno Nacional de postergar su inicio repercutirá en un faltante de agua para la ciudad en el próximo verano.
“No hay problema en el nivel del lago Musters. Sin embargo, el agua que transporta el acueducto no va a alcanzar para abastecer a todas las localidades”, dijo Naves y recordó que en último verano bajó el caudal que se trasporta hacia Caleta Olivia para priorizar Comodoro Rivadavia. Sin embargo, la cantidad de agua que está recibiendo la ciudad, actualmente, es aún mayor a la normal. Son casi 550 m3/h frente a los 450 m3/h anteriores. “El problema se va a presentar cuando aumente el consumo en Comodoro Rivadavia”, cerró Naves
Fuente: LOA

También te puede interesar

Más Leídas