InicioArchivoYCRT: Alicia pedirá sesiones extraordinarias

YCRT: Alicia pedirá sesiones extraordinarias

Los diputados provinciales deberán volver a sus bancas unos días antes de lo pensado. Esta semana (trascendió que sería el día jueves) se hará una sesión extraordinaria para tratar dos únicos temas: “Prórroga de la Emergencia Hidrocarburífera” y una solicitud al Congreso Nacional para el seguimiento y control de la puesta en marcha del módulo ya finalizado de la central térmica Río Turbio.
Como resultado de una reunión que legisladores provinciales del FPV mantuvieron con la gobernadora Alicia Kirchner, la misma elevará el pedido formal al presidente de la Cámara de Diputados y vicegobernador, Pablo González, para que convoque a sesión extraordinaria “para el tratamiento de dos puntos relacionados a la productividad de los recursos santacruceños”, señalan desde Gobernación.
El primer punto,  es la prórroga de vigencia de la Ley 3.535, por la cual se declaró la Emergencia Pública en materia de Hidrocarburos y se convocará a los organismos que integran el Consejo Provincial de Hidrocarburos a que continúen sus acciones en pos de revertir la situación actual, sobre la cual “se han visto agudizados sus problemas de inversión, producción y empleo”, según da cuenta la nota firmada por diputados del bloque oficialista del FPV y Gerardo Terraz de Cambiemos.
Por otro lado, en relación a la situación atravesada por los pueblos de la Cuenca Carbonífera, se propone el tratamiento de un proyecto de resolución solicitando la conformación de una Comisión Especial Bicameral en el Congreso Nacional, la cual esté integrada por los senadores y diputados santacruceños, para el seguimiento, investigación y control de la puesta en marcha del módulo 1 de la usina “14 Mineros” -que ya está culminada y podría generar 120 megavatios- y la terminación de la obra completa de la central termoeléctrica Río Turbio, lo que permitiría con su segundo módulo alcanzar la producción de 240 megavatios para sumar al interconectado nacional.
“Es la preocupación de todo nuestro pueblo lo que nos lleva a solicitar la conformación de un cuerpo de representantes de la provincia a nivel nacional que nos permita conocer los resultados, avances y propósitos que el Gobierno Nacional tiene para con la obra casi finalizada hace más de dos años”, dice el texto final de la misiva que los diputados santacruceños elevaron a la gobernadora, generando este pedido de sesión extraordinaria.
En principio, todo hace suponer que la idea original del diputado Matías Mazú de incorporar al carbón en la Emergencia Hidrocarburífera no será de la partida. Pero lo que no se descarta es que además de la petición al Congreso, haya una declaración de “solidaridad” con los trabajadores despedidos de la empresa carbonífera.
Seis días antes
Aunque no se formalizó la fecha aún, fuentes legislativas afirmaron que la sesión extraordinaria será el próximo jueves 22 de febrero.
Cabe recordar que el inicio formal del período de sesiones está programado para este 28 de febrero con la sesión preparatoria, donde se deberán elegir a las autoridades de Cámara que secundarán al vicegobernador, como así también la división de la Sala Acusadora y Juzgadora para 2018, como asimismo al miembro letrado.
En tanto, el 1 de marzo será la sesión inaugural, cuando la gobernadora Alicia Kirchner deberá rendir un balance de lo realizado durante 2017 y dar los lineamientos básicos de su gestión para este 2018.

También te puede interesar

Más Leídas